20 Junio Asamblea de IU en Las Moradas

Un modelo de IU frente a otro

El próximo sábado 20 de Junio se celebra la Asamblea de IU de las Moradas, a las 12:00 en la sede (C/ Carlos García Oviedo), una cita de suma importancia ya que en ella se discutirán los documentos y se elegirán los delegados y las delegadas para la próxima Asamblea Provincial de IU.

La provincia de Sevilla es conjuntamente con la de Córdoda la zona de mayor influencia, organización y capacidad de convocatoria del proyecto de IU en todo el país. Los resultados electorales así lo avalan en los diferentes comicios, y las últimas elecciones europeas no han sido una excepción.
Como es sabido por todos, la última Asamblea Federal de IU acabó con el periodo de Llamazares, caracterizado por la subordinación política de IU respecto al PSOE, y en lo interno por la línea de actuación encaminada a la anulación del PCE viendo en los comunistas un freno para la construcción de una IU sumisa al PSOE. Por su contra, la XI Asamblea Federal de IU apostó por la reconstrucción de IU como movimiento político y social (no como partido político al uso), que supusiese una alternativa real al capitalismo en crisis, definió un proyecto republicano, anticapitalista y federal, con el horizonte en la construcción del socialismo en nuestro país, y se eligió como coordinador General a Cayo Lara con el mandato de recomponer la unidad en el seno de IU e integrar a aquellos que habían sido desplazados por la dirección de Llamazares, en un proceso amplio que se viene conociendo como “refundación de IU”.
Esa tarea debe completarse ahora en la provincia de Sevilla, donde en la actualidad “conviven” en IU dos organizaciones políticas con fuerza y arraigo entre las masas populares de la provincia, que se caracterizan por su combatividad y su capacidad de movilización. Nos referimos a nuestro PCE y a la CUT, que como es sabido recoge la histórica lucha de los jornaleros de la Sierra Sur. A su vez, desde hace años se viene hablando de “la corriente crítica” pastiche de cargos públicos, ex-dirigentes del Partido e independientes de IU que han venido trabajando en los últimos diez años como un grupo antipartido, con posiciones abiertamente socialdemócratas cuando no socialiberales y con recientes incorporaciones de algunos de sus cuadros al PSOE.
En los últimos 15 años, esta fracción anticomunista y la propia CUT, mal dirigida por Sánchez Gordillo en su estrategia política, han abocado a IU en la provincia a un debilitamiento evidente, instalando a IU provincial en un discurso político desfasado y a veces antagónico al de IU en Andalucía y en el resto del Estado.  La actuación del Consejo Provincial saliente de IU, con Martín Recio a la cabeza, ha sido especialmente desleal con los comunistas de Sevilla ciudad, que ha sido su habitual diana para descalifaciones y mentiras vertidas en la prensa burguesa, ya de por sí hostil a la presencia del gobierno de IU en Sevilla,y que como es lógico han hecho daño al conjunto de la organización. Este modus operandi contrasta con una falta de organicidad interna, ausencia de reuniones del Consejo Provincial de IU, falsedad en censos, irregularidades en convocatorias y una continua labor de zapa en aquellas localidades de la provincia donde el PCE es mayoritario. Esta obsesión anticomunista del brazo llamazarista en Sevilla ha provocado diversas crisis en los pueblos de la provincia, el agotamiento de camaradas y el abandono de las principales tareas de la organización en cada momento, adaptando el calendario de trabajo no a la realidad pólitica de IU, sino a los intereses particulares de esta autodenominada corriente, que sin ir más lejos no apareció en la ultima campaña electoral ni para pegar un cartel pero que mientras tanto prepara alternativas políticas a IU por si pierden su privilegiado sillón prontamente. Lo próximo será la lista que idea presentar Concha Caballero a las municipales.
 
Un modelo de IU frente a otro
La actitud de la CUT no ha ido tampoco mucho más allá. Anclados en una concepción de IU a la carta, donde lo que viene bien se apoya y lo que no interesa no se hace, violando principios cardinales como la lealtad al proyecto y la disciplina revolucionaria, han optado por apoyar sistemáticamente a la corriente, a pesar de las veleidades izquierdistas de su máximo dirigente Juan Manuel Sánchez Gordillo, apoyo crítico de Llamazares hasta la ultima Asamblea Federal de IU, dicho sea de paso. La CUT vive en una encrucijada permanente, mientras su conciencia izquierdista la llama a tener acuerdos y trabajar conjuntamente con el PCE, por otra parte se postra ante los sectores más anticomunistas de IU tanto provincial como federal bajo la oscura intención de hacer una IU sin el PCE, pero con los militantes comunistas bajo su dirección. 
Con estos precedentes, llegamos al momento político actual, donde existe una posibilidad seria de cambiar la actual dirección (por llamarle algo) de IU en la provincia por otra en sintonía con lo aprobado en la última Asamblea Federal, que apueste claramente por un proyecto republicano, federal y anticapitalista, que se base en la movilización y la lucha obrera. Esa es la propuesta que presentará el PCE a la próxima asamblea bajo la candidatura de José Luis Vega, alcalde comunista de La Algaba y con los siguientes documentos que te recomendamos leer.
El día 20 de junio a las 12:00 es el turno de la Asamblea de Las Moradas, nuestra oportunidad de participar en el debate de como debe reorganizarse IU, aportar ideas y propuestas a los documentos presentados y elegir a los compañeros y compañeras que nos representen el 28 de junio en la Asamblea Provincial que dirimirá democráticamente las cuestiones anteriormente presentadas. La cuestión es de vital importancia, se trata de cohesionar el proyecto marcado en las Asambleas federal y andaluza para el reforzamiento de IU iniciando el camino de la recuperación organizativa y electoral, o romperlo aquí en Sevilla con una direccion provincial que ha demostrado ser anémica, que no reúne a los órganos, que persigue a compañeros, que trata de destruir comarcas enteras de nuestra organización, que vive en el conchabeo conspirativo constante.
Como dijo Marx primero y el Presidente Hugo Chavez después “lo antiguo debe morir para que lo nuevo pueda nacer”. El 20 de junio a las 12:00 tenemos la palabra.
Allí nos vemos
Anuncios

0 Responses to “20 Junio Asamblea de IU en Las Moradas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: