LA ENTREGA DE CARNÉS DEL PCA EN SEVILLA SE SALDA CON UN ROTUNDO ÉXITO

Lleno a rebosar. Así se encontraba este sábado el salón principal del Centro Cívico Hytasa, donde el Partido Comunista de Andalucía de Sevilla celebró un importante acto político y abierto a la ciudadanía. Cerca de 400 personas se dieron cita en este espacio público, en el que nuevos camaradas recogieron sus correspondientes carnés del Partido, mientras que otros muchos militantes renovaban, con su activa presencia en esta jornada, su compromiso por alcanzar un mundo más justo y una sociedad socialista.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, presidió este encuentro, en el que estuvo acompañado por los secretarios provinciales y locales de Sevilla, Juan de Dios Villanueva y Carlos Vázquez respectivamente, además de por los concejales del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento sevillano, con su portavoz y a la sazón Primer Teniente Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, a la cabeza.

Carlos Vázquez fue el primero en intervenir para dar la bienvenida a quienes se suman a las filas del PCA y contribuyen a hacer realidad su proyecto transformador y emancipador. De ahí que, tras mandar un saludo afectuoso a algunos dignos asistentes, como el cantaor Manuel Gerena o el Cónsul de Cuba en Andalucía, Ricardo Rodríguez, sus primeras palabras las dedicara a la militancia, “nuestro primordial recurso y auténtico capital” -dijo-, para remarcar, a continuación, la necesidad de redoblar los esfuerzos en estos momentos de crisis.

El secretario del Partido en la capital andaluza, que también es Delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento, expuso cómo la actual situación económica influye negativamente a las arcas municipales, cuyo presupuesto se verá reducido este año, de manera sustancial, por la merma de los ingresos procedentes del Estado y la tributación local. Con todo, dejó claro que, ante esta realidad, las delegaciones de IU están tomando decisiones para que los recortes “no afecten a lo imprescindible”, incluyendo entre las prioridades intocables los programas para la inserción laboral, la apuesta por las instalaciones deportivas, los presupuestos participativos, las medidas puestas en marcha para combatir las desigualdades (Bonobús Solidario, Yo sí puedo), etcétera.

“Como la derecha no es capaz de pararnos, recurren al viejo truco de acudir a los tribunales”, aseveró Vázquez, aludiendo así a las denuncias interpuestas contra alguno de sus compañeros de Grupo. La última de ellas ha venido motivada por una pegatina donde se sostiene que ABC es un periódico facha y mentiroso, “algo que lo piensa la mitad de esta ciudad y no sólo ahora sino desde tiempos de nuestros abuelos”, agregó. Por eso, se mostró indignado al comprobar cómo quienes “nos han vituperado hasta la saciedad, han ridiculizado a nuestros votantes e intentado vincularnos hasta con el narcotráfico colombiano, nos acusan ahora de injuriarles”.

Por su parte, Villanueva se congratuló del crecimiento experimentado por el PCA de Sevilla en los últimos años, ganando en unidad y cohesión interna. Asimismo, dirigió un saludo “muy especial” a los militantes más veteranos, a “esos viejos jóvenes que con sus biografías, muchas veces ocultas pero siempre heroicas, han escrito las páginas más gloriosas de la historia de este Partido”, enfatizó.

El secretario provincial abogó también por aumentar la movilización en la calle y por la recuperación de la conciencia de clase de los trabajadores como únicas formas de conseguir una salida por la izquierda a esta crisis capitalista. En este sentido, recalcó la importancia de convocar cuanto antes una huelga general.

Cada una de las intervenciones se intercalaba con actuaciones poéticas-musicales a cargo del grupo “Poetas del Pueblo”. Sus componentes cantaron por el trovador cubano Silvio Rodríguez, interpretaron temas emblemáticos de Quilapayún pero, sobre todo, rindieron un sentido homenaje a Miguel Hernández, poniendo voz y música a muchos de los versos de este gran poeta universal y comunista, con ocasión del centenario de su nacimiento.

Precisamente, a él se refirió José Luis Centella nada más tomar la palabra, antes de clausurar el acto. Y lo hizo para advertir que el PCE “no parará” hasta lograr la anulación de su juicio por parte de los tribunales franquistas. Una reclamación que hizo extensiva al conjunto de las condenas emanadas de aquel régimen ilegítimo e ilegal surgido a partir del golpe fascista del 18 de julio de 1936.

FRACASO DEL CAPITALISMO
El secretario general del PCE aprovechó su presencia en Sevilla para solidarizarse con los concejales de IU: “Todos en el Partido estamos con ellos”, declaró. Del mismo modo, ensalzó la labor de éstos al frente de sus delegaciones, un trabajo que “demuestra que podemos gobernar y realizar transformaciones”, aseguró.

No obstante, Centella apostó por ser más ambiciosos y por “no quedarnos en la parcela del poder local”. Máxime cuando se ha constatado que el capitalismo “no sirve para resolver los problemas de la humanidad” y que el imperialismo se halla “a la defensiva” en América Latina y en otras muchas partes del mundo. En este punto se detuvo para hacer un inciso y destacar el digno papel de la Revolución cubana, “sin cuya resistencia hoy probablemente no hubiera sido posible la existencia de Hugo Chávez ni de Evo Morales ni de muchos de los procesos de cambio que se están produciendo en distintos países”.

El líder comunista terminó alentando a los presentes a “dar la batalla” por una banca pública, por la planificación democrática de la economía y por la participación en la misma de los trabajadores. En definitiva, animó a los camaradas a afrontar la lucha política desde la convicción de que otro modelo económico y social alternativo es realmente factible y de que éste pasa inevitablemente por la erradicación del capitalismo.

Tras cantar la Internacional se dio por finalizado este exitoso acto que, sin duda, certifica el avance y la consolidación del PCA como un partido al alza en la ciudad de Sevilla.

Anuncios

0 Responses to “LA ENTREGA DE CARNÉS DEL PCA EN SEVILLA SE SALDA CON UN ROTUNDO ÉXITO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: