Los superpoderes de los disidentes cubanos y el baile de cifras sobre éstos

Conocía algunas cualidades de los cubanos; su capacidad intelectual, su capacidad de análisis, su habilidad oratoria, su metódica dialéctica y no menos cualidades físicas. Sólo que hay que verlos; joder, que uno los ve en las foto (y más en persona) y le entra una irreconocible en público envidia. ¡Ah! Y qué decir de sus habilidades artísticas trufadas con su excelente sentido del ritmo y destreza bailonga. Pero lo que más me sorprende y desconocía y no sé cómo se ha mantenido en el máximo secreto, son sus capacidades físicas y metabólicas.

Según la Wikipedia, que algunos me podrán esgrimir que no es la fuente más fiable, pero viendo las fuentes que utilizan los medios de comunicación convencionales, la verdad, tampoco me preocupa mucho, la duración máxima estimada de una huelga de hambre es de entre 60 y  90 días  ya que en ese plazo se consumen todas las reservas de hidratos de carbono,  grasas y proteínas, sin contar con que el no consumo de agua provoca deshidratación y llega a provocar la muerte tras 5 días.

Pero en Cuba no: en Cuba, la lamentable muerte de Orlando Zapata, tras 85 días en Huelga de Hambre, motivó una campaña de desprestigio contra Cuba, a la que se culpaba de haberle dejado morir y no haberle prestado atención médica alguna. Ni siquiera las imágenes y declaraciones de los familiares de Zapata, de las que no se han hecho eco los medios de comunicación tradicionales (y tradicionalistas), disipan la sombra de sospecha sobre el gobierno, que, haciendo dejadez de sus funciones, no asistieron al recluso.

Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en la actualidad dice haber pasado en 2006 más de siete meses, 210 días, en ayuno. Impresionante. ¿Y ningún médico del mundo se ha parado a investigar las cualidades sobrenaturales de este personaje? Es más, en la misma web (1) declara que el gobierno “dejó morir al disidente” por lo que si Orlando Zapata llegó al día 85 de la huelga fue debido a su capacidad de resistencia y no a las múltiples asistencias recibidas por médicos del sistema sanitario público cubano.

Las contradicciones no se encuentran sólo en la falsedad de las acusaciones vertidas contra Cuba si no que, en un escueto repaso a la prensa nacional encontramos otras, que tal vez sean más evidentes y demuestren una vez más la manipulación mediática a la que estamos sometidos:

Más de 200 presos políticos en la isla.

Según reporte de la agencia Europa Press, en cuba existen más de 200 prisioneros políticos (2). Este teletipo fue utilizado por otros medios de comunicación españoles y extranjeros para difamar contra el gobierno de Cuba (3).

Sorprende la cifra, 200, que supera incluso la que da Amnistía Internacional, que cifra en 55 los presos de conciencia en Cuba (4) e incluso los de la ONU que, sin dar cifra exacta de los presos políticos, esgrime que en 2003 se encarcelaron 75 aunque solo reconoce que 50 lo siguen estando(5).

Sin embargo los periódicos que habitualmente leemos siguen inflando la cifra de éstos.  Por supuesto se omite que todos los encarcelados han sido juzgados y encarcelados por delitos que en todos los países “democráticos” también son punibles y que Cuba invitó recientemente al relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, a visitar la isla, según María Esther Reus, ministra de justicia, por lo que la propuesta de Mariano Rajoy llega bastante tarde.

Sorprende el baile de cifras, la omisión de la opinión del legítimo gobierno de Cuba, coartando el derecho a recibir una información contrastada, y la burda mentira. Mientras se nos intenta meter por los ojos que el gobierno “no ha hecho nada”, “lo ha dejado morir”, “no asiste médica ni clínicamente a los presos”, el mismo que hoy se encuentra en huelga de hambre  recibe asistencia médica diaria “de un médico disidente y otro del Estado” (6), desmontando de un plumazo dos teorías: una, la de la ausencia de asistencia médica y otra, la de la persecución política, pues pone de manifiesto que un disidente al régimen, no sólo está libre y no encarcelado si no que se le garantiza el derecho a ejercer su profesión, en este caso, la medicina.

Como verás más abajo, no he referenciado nigún recorte de prensa de ningún medio “afín al régimen” cubano. No he enlazado Granma, Juventud Rebelde ni la web de ningún partido político ni plataforma o asociación solidaria con Cuba ni pro-revolucionaria.  Sólo con un mínimo pensamiento crítico y comparando titulares podemos, aun recibiendo información sesgada y tendenciosa, destapar las mentiras que sobre cuba se vierten.

NOTAS:

(1) http://www.europapress.es/internacional/noticia-periodista-guillermo-farinas-huelga-hambre-sed-dispuesto-morir-ideas-favor-ddhh-20100226144819.html

(2) http://www.europapress.es/internacional/noticia-periodista-guillermo-farinas-huelga-hambre-sed-dispuesto-morir-ideas-favor-ddhh-20100226144819.html

(3) http://cubaout.wordpress.com/2010/02/26/cuba-guillermo-farinas-periodista-independiente-en-huelga-de-hambre/http://noticias.es.msn.com/nacional/noticia.aspx?cp-documentid=152336422; http://209.85.229.132/search?q=cache:S9Gi2WiM2UsJ:www.larazon.es/noticia/4129-el-sucesor-de-orlando-zapata-denuncia-la-complicidad-de-zapatero-con-castro+En+una+entrevista+con+Europa+Press,+Fari%C3%B1as,+consciente+de+que+puede+morir+en+%22tres+o+cuatro+d%C3%ADas%22+asegura+que+est%C3%A1+dispuesto+a+ello+%22por+sus+ideas%22+y+para+%22tratar+de+demostrar+al+mundo+que+lo+que+le+pas%C3%B3+a+Zapata+no+es+casual%22.&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es;es.noticias.yahoo.com/…/twl-el-periodista-guillermo-farias-en-hu-f6923c3.html; www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=180024; www.elimparcial.es/contenido/58184.html; www.libertaddigital.com/…/dos-presos-politicos-y-un-periodista-cubano-inician-una-huelga-de-hambre-1276385800/

Y así hasta 57.

(4) (http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1952916/03/10/Amnistia-Internacional-emprende-una-ciberaccion-para-liberar-a-los-presos-politicos-cubanos-.html o http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-expresarse-libremente-puede-llevarte-a-la-carcel/)

(5) (http://giraenlared.info/?p=1911)

(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hay/momentos/historia/tiene/haber/martires/elpepuint/20100302elpepuint_10/Tes

Anuncios

0 Responses to “Los superpoderes de los disidentes cubanos y el baile de cifras sobre éstos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: