IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE EN URBANISMO LA RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LAS ITES

IU anuncia que han presentado en la última Ejecutiva una propuesta para que vuelva a destinarse una partida que sufrague la redacción de estos proyectos para familias desfavorecidas.

El portavoz de Izquierda Unida ha anunciado que su representante en la Ejecutiva de Urbanismo ha presentado una propuesta para que se consigne una partida presupuestaria para sufragar el coste de la redacción de los proyectos de Inspección Técnica de Edificios que tengan que realizar familias desfavorecidas. En el caso de viviendas unifamiliares, el requisito para la percepción de esa ayuda es que los ingresos totales se sitúen por debajo de tres veces el IPREM, mientras que en las plurifamiliares se establece la necesidad de que al menos el 50% de los vecinos esté por debajo de ese límite.

En el año 2009, la Gerencia de Urbanismo decidió consignar unos 200.000 euros a este concepto. El funcionamiento de esas ayudas para la redacción de las ITES consiste en firmar convenios con Colegios profesionales, de manera que sus colegiados redacten los proyectos,   para que sea la propia Gerencia la que abone los honorarios de ese trabajo, lo que exime a las familias que se ajusten a los criterios técnicos de abonar el importe de las labores realizadas por los técnicos redactores.

Torrijos ha explicado que “Izquierda Unida considera necesario que se recuperen estas ayudas, porque no podemos cargar con más costes a familias trabajadoras que lo están pasando mal con la crisis y que están viendo muy mermado su poder adquisitivo. Es importante que se afronte la rehabilitación y conservación de los edificios en Sevilla, pero el gobierno municipal debe habilitar, a pesar de las restricciones presupuestarias, las ayudas necesarias mediante criterios de estricta justicia social”.

La Gerencia de Urbanismo es el órgano adecuado para tramitar estas ayudas, ya que es la encargada de controlar los plazos de entrega que establece la Ordenanza para la ITE y también se ocupa de su registro y del seguimiento de todas las que resulten negativas, es decir, las que tienen que acometer obras de rehabilitación para adecuarse a las condiciones que exige la ordenanza.

Torrijos ha explicado que “la intención de Izquierda Unida es que estas ayudas puedan repercutir en las familias que tienen la obligación de presentar la ITE antes de julio de 2011”. Estos plazos se fijan en función de la antigüedad y estado de conservación del edificio, ya que la finalidad de la ITE es obligar a los propietarios de las construcciones a efectuar una inspección periódica que determine el estado de mantenimiento y asegure el cumplimiento del deber de conservación. Las ITES analizan aspectos como la cimentación y estructura, las fachadas y medianeras, la estanqueidad  y otras condiciones de seguridad, salubridad y ornato que afectan a las condiciones de habitabilidad de la construcción.

Anuncios

0 Responses to “IZQUIERDA UNIDA DEFIENDE EN URBANISMO LA RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS PARA LAS ITES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: