Dos trabajadores muertos en la Carretera Amarilla. Nuevo acto de terrorismo patronal

Las puertas del Ayuntamiento de Sevilla han acogido este mediodía un minuto de silencio por los dos obreros que fallecieron ayer, al recibir una descarga eléctrica en el polígono industrial Carretera Amarilla, mientras colocaban unos carteles en unas vallas publicitarias.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha encabezado esta concentración contra la siniestralidad laboral, en la que ha estado acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y en la que han participado numerosos concejales del Gobierno municipal, además de diferentes representantes sindicales y decenas de ciudadanos que han querido sumarse a esta convocatoria.

Tras la finalización del minuto de silencio y en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, ha trasladado “toda nuestra solidaridad” a los familiares y compañeros de las víctimas en nombre de la Junta de Gobierno Local, al tiempo que ha lamentado profundamente estas nuevas muertes que, según ha sostenido, “no son de recibo bajo ningún concepto en pleno siglo XXI”.

El delegado ha asegurado que “para nosotros estos trabajadores eran vecinos de Sevilla, aunque como sabemos procedían de Polonia y Lituania”. Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento “seguirá muy de cerca” el caso con el objeto de esclarecer “hasta la últimas consecuencias que han rodeado este suceso con fatal desenlace”.

PARALIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE NARANJAS

Por otro lado y en relación con los accidentes laborales acaecidos en el servicio de la recogida de naranjas el pasado jueves, Vázquez ha anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada en el día de hoy ha acordado paralizar todos los tajos de las cinco concesiones que actualmente desarrollan esta tarea en la capital hispalense.

Igualmente, el delegado ha confirmado la apertura de una investigación de oficio, por parte del Ayuntamiento, con el fin de aclarar “las condiciones de trabajo de todo el personal laboral contratado o vinculado a esas concesiones administrativas”. Y no sólo eso, sino que “también nos vamos a personar como acusación particular” en la causa abierta por la Policía Nacional contra el titular de la empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Para Vázquez, los últimos “lamentables y luctuosos hechos” que se han producido en la ciudad de Sevilla ponen de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos como el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral que Ayuntamiento, sindicatos mayoritarios y CEPES-A han firmado recientemente y que entrará en vigor tras su próxima aprobación en Pleno.

“Se demuestra que el acuerdo no responde a un capricho, sino a una realidad muy evidente, como es que la actual coyuntura económica de crisis está provocando cada vez más precariedad y siniestralidad”, ha subrayado.

Además, Vázquez ha indicado que si el Pliego de Cláusulas Administrativas puesto en marcha en su día por el actual Gobierno local contra esta lacra no hubiera sido tumbado por el TSJA, a instancia de las patronales provinciales, “seguramente accidentes como el ocasionado en la recogida de las naranjas se habrían conseguido evitar”.

En este sentido, ha recordado cómo aquel acuerdo garantizaba un control a priori, durante la prestación del servicio y a posteriori de las obras y concesiones. Pero desde la derogación de aquellas cláusulas, “sólo podemos intervenir a posteriori, una vez que el desenlace fatal o el resultado grave o muy grave ya se ha ocasionado”, ha apostillado.

Sin embargo, el nuevo Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral suscrito la pasada semana, “volverá a procurarnos una herramienta para actuar desde el comienzo de la prestación de servicios y la ejecución de obras”, ha concluido el delegado de Economía y Empleo.

Anuncios

0 Responses to “Dos trabajadores muertos en la Carretera Amarilla. Nuevo acto de terrorismo patronal”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: