IU CONSIDERA UNA “BROMA DE MAL GUSTO” CONVERTIR LA FÁBRICA DE ARTILLERÍA EN UN ALMACÉN DEL PARQUE DE BOMBEROS

Torrijos advierte del ridículo innecesario que la ciudad está haciendo con esta desafortunada ocurrencia del Gobierno
local del PP
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado hoy de “auténtico disparate” la intención del Gobierno local de autorizar temporalmente el uso provisional de la Fabrica de Artillería como almacén para material y vehículos del Parque Central de Bomberos mientras se rehabilitan sus instalaciones en la calle Demetrio de los Ríos.
Según Torrijos, esta medida constituye una “broma de mal gusto más propia del Día de los Inocentes que de un Ayuntamiento serio”, al tiempo que constata el profundo grado de desconocimiento y la tremenda insensibilidad del PP por la protección del patrimonio sevillano y, más concretamente, por un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento.
Para el edil de IU, este anuncio coloca al Gobierno local de Zoido en una tesitura bastante delicada y ridícula de forma innecesaria. En este sentido, ha lamentado que, para más INRI, la adopción de esta decisión coincida en el tiempo con la exposición itinerante que, bajo el título ‘100 elementos del Patrimonio Industrial en España’, se puede visitar hasta el 15 de enero en el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes. Una muestra en la que –ha recordado– la Fábrica de Artillería “ocupa un lugar relevante por el importante valor histórico y arquitectónico que atesora”.
Torrijos se ha preguntado qué pensará el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (Ticcih-España) –ente organizador de la exposición— con respecto a la “desafortunada ocurrencia” del Ayuntamiento de utilizar como almacén del parque de Bomberos un BIC como la Fábrica de Artillería. “Desde luego, es para echarse las manos a la cabeza”, ha apostillado.
Según ha señalado el portavoz de IU, la preocupación por la imagen tan grotesca que la ciudad está dando a raíz de esta polémica iniciativa municipal no es baladí. Máxime si tiene en cuenta, además, que en 2012 la capital hispalense acogerá la celebración de un congreso internacional sobre regeneración de espacios industriales, al que está previsto que acudan más de 200 expertos de todo el mundo, y que supondrá la clausura del proyecto europeo BTeam en el que participa Sevilla Global junto con otras ciudades. “Si el Gobierno local no rectifica y paraliza sus planes para la Fábrica de Artillería, mucho me temo que vamos a ser el hazmerreír de ese encuentro”, ha alertado Torrijos.
Desinterés por el patrimonio industrial
El máximo responsable municipal de IU considera este caso una prueba más del desinterés del PP por el patrimonio industrial sevillano y de la improvisación generalizada que viene caracterizando su gestión al frente del Consistorio (véase la derogación Plan Centro o el desmantelamiento del plan municipal de vivienda sin plantear ningún tipo de alternativas). “Y si no que se lo pregunten al Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), a los que ni se les ha consultado ni se les ha informado de nada sobre este tema, haciéndose gala una vez más de una exquisita transparencia”, ha ironizado.
De otro lado, Torrijos ve en este asunto un ejemplo ilustrativo del descaro con que el señor Zoido se está dedicando a incumplir los compromisos electorales que le auparon a la Alcaldía. Una manera de hacer política que no sólo afecta a la Fábrica de Artillería, donde el gran centro cultural prometido por el PP se ha quedado de momento en almacén, sino a otros espacios históricos y valiosos desde el punto de vista del patrimonio industrial como la Fábrica de Vidrios o las Naves de RENFE en San Jerónimo, que se encuentran actualmente sometidos al abandono más absoluto del Gobierno local.
Torrijos ha advertido al PP de que no puede seguir recurriendo a la excusa de que no hay dinero para garantizar la protección de estos inmuebles. Un argumento que, según ha apuntado, es empleado hasta la saciedad por el Gobierno local para justificar todo tipo de recortes sociales y laborales. Pero que contrasta, sin embargo, con otras apuestas municipales, “como mínimo cuestionables, para las que sí hay fondos”, como el aumento del gasto destinado al alumbrado navideño en tiempos de crisis o la decisión de subvencionar con 6.000 euros a una hermandad por su presencia en un acto religioso como la Jornada Mundial de la Juventud Católica (JMJ).
Por último, Torrijos ha reivindicado la necesidad de acometer un Plan Director del Patrimonio Industrial de Sevilla, en cuya elaboración participen las entidades y expertos en la materia, con el fin de identificar los inmuebles con potencialidades de reutilización y definir propuestas de usos, conservación y rehabilitación. Una iniciativa que IU llevaba ya en su último programa electoral, recogiendo así los planteamientos de los académicos, asociaciones y fundaciones que trabajan por la recuperación de la actividad económica y/o histórica de la industria sevillana, su reconocimiento social y la mejora de la imagen urbana a partir de la puesta en valor de este patrimonio.
Anuncios

0 Responses to “IU CONSIDERA UNA “BROMA DE MAL GUSTO” CONVERTIR LA FÁBRICA DE ARTILLERÍA EN UN ALMACÉN DEL PARQUE DE BOMBEROS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: