Alcaraz: “Ha llegado el momento de activar un nuevo poder constituyente que nos conduzca a la III República”

El histórico dirigente comunista presenta en Sevilla su nueva novela ‘La disciplina de la derrota’, el segundo volumen de la trilogía ‘Los Días de la Gran Crisis’

02 felipe 13 El Teatro Duque de CCOO ha albergado este miércoles la presentación de ‘La disciplina de la derrota’, la última novela de Felipe Alcaraz, donde el escritor comunista desgrana una vez más, con su inconfundible estilo literario, el apasionante acontecer diario de esta época de cambios a través de una serie de personajes, bien conocidos en su inmensa mayoría, que protagonizan y tejen el hilo de dicha trama.

El histórico dirigente del PCE ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que este libro, el segundo volumen de una trilogía denominada ‘Los Días de la Gran Crisis’, está teniendo entre la gente que lo ha leído hasta ahora, a pesar del título que, tal y como ha reconocido, resulta un tanto “abstruso” y “quizá un poco oscuro”.

Según Alcaraz, en ‘La disciplina de la derrota’ se dibuja un país marcado por una Transición que “agoniza”, una monarquía bipartidista “agotada” y el resurgir de un importante periodo de repotilización que se canaliza a través de nuevos movimientos sociales como el 15M, las mareas, la salida masiva a la calle de la sociedad civil…

“Hace falta contraatacar”, ha señalado Alcaraz, después de asegurar que por mucho que el Gobierno del PP satanice la protesta y la movilización, “el pueblo no va a dimitir ni a dejar de luchar”. “Podremos estar derrotados, pero en modo alguno hemos asumido los valores de los vencedores, ni nos sentimos vencidos y, muchos menos rendidos”, ha apostillado, subrayando así una de las ideas fuertes de esta novela/crónica.

Para Alcaraz, vivimos un momento crucial en el que nos jugamos la posibilidad de emprender un proceso de activación de un nuevo poder constituyente, si bien corremos el riesgo también de que el sistema se recomponga mediante una segunda transición de la monarquía y del bipartidismo. Y, ante esta coyuntura, aboga por no desaprovechar la oportunidad de construir “la alternativa”, pues, según advierte, “los trenes en la historia pasan… y, si no te subes, puede transcurrir mucho tiempo hasta que llegue otro”.

En este acto, Alcaraz ha estado arropado por el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, además de por la camarada Julia Hidalgo, a la sazón miembro de la Comisión de la Cultura del PCE, y por el secretario de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

El responsable sindical ha resaltado la “apuesta” que en el libro se hace por la recuperación de las relaciones entre el mundo de la cultura y el de la lucha obrera y social, mientras que Vázquez ha ensalzado la “magnífica radiografía” que el autor realiza de “lo que este país ha venido soportando desde los tiempos de Felipe II”.

El secretario político del PCA ha confesado, además, su debilidad por el protagonista principal de la novela, Gregorio Pruaño, a quien ha comparado con una especie de “profeta Jeremías que clama en el desierto y que, cuando se demuestra que llevaba razón, encima la gente carga contra él”. Así, ha destacado tanto su sentido de la dignidad como su afán por mantener el contacto con la realidad; motivos que le han impulsado incluso a pedirle al autor “un poco más de benevolencia” con este personaje en futuras entregas.

Por su parte, Hidalgo ha dicho de ‘La disciplina de la derrota’ que es “una novela de resistencia pero, sobre todo, de rebeldía”, al margen de “una reivindicación de la memoria histórica”. Además, la dirigente comunista tampoco ha dejado escapar la ocasión para reclamarle a Felipe Alcaraz que ‘Los Días de la Gran Crisis’ no se queden únicamente en una trilogía, ya que, según ha aseverado, “somos muchos y muchas los que queremos seguir leyendo las crónicas de Pruaño” y porque “desgraciadamente van a continuar las estafas… pero también las resistencias y el no pasarán”.

Sea como fuere, más allá de los elogios y los desafíos, el escritor granadino sólo piensa de momento en el próximo y último tomo de esta serie, en cuyo trabajo parece andar ya inmerso y cuyo título será el de ‘Serpentario o la caída de un régimen’. El final, por ahora, se desconoce, aunque la intención de Alcaraz es que sea feliz y que incluya la proclamación de la III República desde el balcón principal de la Puerta del Sol. Esperemos que así sea y que, más temprano que tarde, Pruaño pueda verlo y contarlo.

Anuncios

0 Responses to “Alcaraz: “Ha llegado el momento de activar un nuevo poder constituyente que nos conduzca a la III República””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: