UN PLENO “RELAMPAGO” CON BUENAS CARAS Y CERO COMPROMISO MUNICIPAL

Estreno de portavocia de IU en JMD de Cerro-Amate y aprobadas las mociones presentadas.

Josefa MedranoEn la tarde del martes 4 de junio, se celebró en la nueva sede de la Asociación de Vecinos Su Eminencia y a la vez oficina del Plan Integral de Su Eminencia, el que iba a ser, el último pleno de la Junta Municipal del Distrito antes de las vacaciones de verano. Un pleno relámpago, de apenas hora y media de duración, ya que tras él iba a realizarse la presentación del Plan Integral que los vecinos de la zona han diseñado para su barrio.

Del informe que presentaba el señor Delegado de Distrito, poco podemos decir, una pequeña lista de pequeñas actuaciones en calles del distrito y una retahíla interminable sobre la participación del Distrito en romerías, cofradías, procesiones, cruces de mayo y actos del Corpus. Pandereta y sacristía.

Como nota curiosa, el Delegado del Distrito afirmó haber cumplido con aproximadamente 60 de las 180 iniciativas aprobadas en la Junta Municipal, ante el estupor general, que no daba crédito. Recordamos que las iniciativas aprobadas son de obligado cumplimiento. O sea que nuestro ayuntamiento se vanagloria de no cumplir (o cumplir muy poco) con lo que democráticamente se decide.

Nuevamente, el Partido Popular dedicó su única propuesta en el pleno a buscar la confrontación con la Junta, exigiendo la limpieza de un solar propiedad de dicha administración. A esto, y a incumplir su propio programa electoral, se dedica el PP en Cerro-Amate. La propuesta se vio aprobada. Por coherencia, nos abstuvimos ya que no entendemos la lógica de la propuesta. Tan sencillo solucionar el asunto como mandar a Lipasam a limpiar la parcela, una medida que ahorraría dinero público y sería ágil y eficaz, una de las señas de identidad del PP en campaña electoral, ahora convenientemente olvidada.

El PSOE presentó dos mociones relacionadas con la ampliación de la zona de aparcamiento en El Trébol y  la incorporación de un grupo de calles del distrito a la lista de actuaciones prevista para este año. Votamos a favor de ambas, en un debate que se vio ensombrecido por las continuas alusiones a la “herencia recibida” por parte del PP, alusiones que por cierto, demostramos falsas, allí mismo.

En cuanto a las propuestas que llevabamos desde IULV-CA conseguimos que fueran aprobadas después de un pequeño debate, primaba la celeridad en el pleno relámpago de ayer. En la primera exigimos la reurbanización del Palmete, tal y como recogía el programa electoral del PP. Cabía estar preparados para que el PP votase contra su propio programa como ha ocurrido en el ayuntamiento de Málaga. Pero no. Los chicos de Zoido han aprendido y creado una nueva modalidad de tongo político. Votar a favor de una propuesta y luego decir que no lo van a ejecutar. Así de claro, y así de caras. El Delegado del Distrito, afirmó que ejecutaría la propuesta cuando EPSA construyese una promoción de viviendas en la zona. Es público y notorio dos cosas; sobran casas vacías y no hay créditos hipotecarios para comprarlas, por lo tanto es un mal uso de los recursos públicos hacer nuevas promociones, y dos, el citado suelo se va a usar para la creación de huertos urbanos en una iniciativa vecinal que impulsa IULV-CA desde nuestra asamblea y desde la Junta. ¿Será que para el PP es más prioritario construir la carretera para el nuevo IKEA que invertir recursos en un barrio obrero como es Palmete?

De esta manera alegre, nuestro Ayuntamiento y el PP entienden la democracia. Diga usted lo que quiera, yo lo pondré buena cara y haré lo que me salga de la mayoría absoluta.

La segunda moción que presentábamos hablaba de dos temas, empleo y EMVISESA. Solicitamos facilitar acceso a precio reducido al alquiler de locales vacios para comercios, negocios familiares o actividades socio comunitaria ya que existen un buen número de locales vacios. Entendemos que en la coyuntura económica actual, donde la crisis y la política de ajuste y saqueo de la UE y Rajoy han provocado que multitud de pequeños comercios han tenido que cerrar merced a la caída espectacular del consumo, se pueden tomar medidas desde el poder local que favorezcan a este sector social y que sobre todo, pongan a producir los recursos públicos que están baldíos o en desuso.

El PSOE, hizo suyo nuestro discurso, y recordó la lucha de la plataforma por un alquiler municipal digno, y los incumplimientos sistemáticos del programa del PP en materia de empleo.

La respuesta del PP fue esclarecedora. Hemos mantenido los precios del anterior gobierno municipal que era social y progresista, no os podéis quejar. Nueva impostura, el crack del mercado inmobiliario y la bajada generalizada de salarios, hace que lo que en 2006 eran precios públicos por debajo del precio de mercado, ahora sean precios públicos que son paradójicamente mas caros que los que marcan el mercado privado. Quedó patente, una vez más, la falta de compromiso del PP en materia de empleo y la gestión de EMVISESA bajo criterios de beneficio económico y no de beneficio social.

No pudo el PP confrontar en este debate con la Junta. Ya que desde la Consejería de Vivienda y Fomento, aplicamos medidas en ese sentido. Tampoco pudieron agarrarse a los datos del paro publicados ayer, que tal y como explicamos en la Junta Municipal, solo suponen un descenso de 265 parados (cifras desestacionalizadas) y apenas un 7´5% de los contratados son indefinidos. La reforma laboral que va bien…..pero para los empresarios y mal para el trabajador.

Por cierto, como nota curiosa, mientras el señor Delegado de Distrito nos respondía con amabilidad y corrección en el pleno, alguno de sus asesores bajo sueldo municipal, nos soltaba alguna macarrada en la red social twitter, reflejando así la hipocresía moral y la miseria intelectual de este PP de comisiones, chanchullos, regalos a la banca y sobres. Te pongo buena cara en público, hago lo que me da la gana después obviando acuerdos democráticos, y me dedico a insultarte por internet.

Como enriquecimiento al debate, Alberto Sobrino, representante vecinal, recordó que sin una política de créditos nuestra propuesta carece de validez. Le recordamos en el pleno, y ahora desde aquí, que es responsabilidad del Gobierno central acometer esas medidas y que “paradójicamente” la evolución del crédito bancario había disminuido desde los rescates bancarios de Zapatero, primero, y Rajoy después. Hechos que demuestran la necesidad de la creación de una Banca Publica, tal y como venimos reclamando desde IU.

La propuesta, finalmente, fue aprobada con la abstención del PP. Estaremos atentos, porque tememos, que nunca se va a ejecutar. Estilo Zoido.

Los ruegos y preguntas se centraron sobre arreglos en la zona de las Aguilas, incumplimientos del PP y de empresas adjudicatarias, obras aprobadas por los Presupuestos Participativos, podas y desbroces en diferentes zonas del distrito. IULV-CA llevaba dos peticiones de la AVV “los 330”. Una será ejecutada en noviembre, y la segunda, una obra aprobada democráticamente en Presupuestos Participativos, no tiene fecha de ejecución. Dos ejemplos más de “eficiencia y transparencia” en la gestión.

Tras finalizar el pleno, “Entre Lindes” presentó el plan integral elaborado por los vecinos y vecinas para la zona. Nos facilitaron copia a las organizaciones políticas e instituciones presentes. La de IULV-CA la recibió nuestra concejala Pepa Medrano que acudió al acto representando a nuestro Grupo Municipal.

Desde IULV-CA como siempre, acompañaremos a los vecinos en la lucha por la mejora en las condiciones de vida de sus barrios, y reclamaremos, que ese mismo compromiso se traduzca en iniciativas concretas, medibles y con plazos de ejecución, por parte del gobernante Zoido y su mayoría absolutista.

Para finalizar, en este último pleno de la Junta Municipal, se hizo efectivo el relevo en la portavocia de nuestro Grupo, siendo ahora el portavoz el nuevo Coordinador de la Asamblea de IULV-CA en Cerro-Amate Angel Sánchez, relevando así al que es Sº Político de la Agrupación del PCA “José Díaz” Jose A. Martínez, que pasa a ser suplente y continuando como vocal Juan C. Ruiz, tal y como se aprobó en el último Consejo Político de la Asamblea.

Si quieres consultar las propuestas pincha aquí

Anuncios

0 Responses to “UN PLENO “RELAMPAGO” CON BUENAS CARAS Y CERO COMPROMISO MUNICIPAL”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: